<

EL ACORAZADO POTEMKIN

Hace ya varias décadas que ‘El acorazado Potemkin’ dejó de ocupar la cabeza de la clasificación de las diez mejores películas de la historia del cine, por lo menos en los refer- éndums periódicos de los historiadores y críticos internacionales. Parece claro que no es, ciertamente, la mejor película de todos los tiempos, ni tampoco la mejor película muda del cine –’Amanecer’, sin ir más lejos, la su pera–, ni siquiera es la mejor película de Sergei Eisenstein: ‘Octubre’ es más creativa, ‘Iván el Terrible’, más grandiosa. Pero sus imágenes han quedado impresas en la memo ria de todos cuantos la han visto, emblema no tanto de una revolución estética, sino del vértigo de la revolución soviética. El director ruso, un auténtico genio creativo, inventó un lenguaje artístico. En ‘Potemkin’ hay muchas cosas que no existían hasta entonces: variedad de planos, travellings, múltiples lentes, focos y ángulos, manejo del ritmo, repetición de imágenes como elemento recordato rio... Y sobre todo, con esta película nace el montaje. No la mera ligazón lineal de imágenes o secuencias, sino el montaje como instrumento narrativo para la trans misión de sentimientos e ideas. Las novedades de este filme son incontables. Eisenstein la rodó tanto en estudios como en escenarios naturales yempleó tanto a actores profesionales como a gente de la calle, consiguiendo así un aire de documental y anticipándose al neorrealismo italiano. Y, por supuesto, alumbró una de las escenas más famosas de la historia del cine: ‘La escalinata de Odessa’. Aunque Eisenstein la filmó de manera casi improvisada, es unverdadero alarde de virtuosismo. Las imágenes son como gritos, pero aparecen orquestadas en forma de catarata de planos, que gol pean al espectador como ráfagas de ametralladora en un alarde de bien calculado suspense

Colección
LO ESENCIAL DE
Número en la colección
1
EAN
9788412728750
ISBN
978-84-127287-5-0
Páginas
222
Ancho
160 cm
Alto
225 cm
Edición
1
Fecha publicación
10-06-2024
Rústica
19,00 €
Descuento 5%20,00 €